Observatorio Electoral alerta sobre poco tiempo para realizar «megaelecciones»

23
Foto: referencial.

Este lunes 17 de mayo el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó que queda «poco tiempo» para realizar en Venezuela unos comicios «tan complejos» como son las elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores a los concejos legislativos y concejales municipales, fijados para el 21 de noviembre de 2021.

«Seis meses y una semana resultan poco tiempo para organizar unos comicios tan complejos, que se traducen en cuatro elecciones en una. No es fácil este reto», indicó la organización a través de su portal web.

Detalló que entre los desafío que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán la elaboración del cronograma para las elecciones conjuntas, la revisión exhaustiva del Registro Electoral (RE) y una auditoría profunda del sistema de votación, así como la debida auditoria al sistema de identificación biométrica (máquinas captahuellas).

«El éxito de la anunciada jornada de actualización e inscripción en el RE dependerá, en gran medida, de la cantidad y la distribución de puntos que sean habilitados en un país con conocidas limitaciones de movilización, crisis de servicios públicos y en tiempo de pandemia», expresó el OEV.

Asimismo, calificó como positiva las «auditorías amplias», como la recién prometida al RE, porque permitirían motivar la participación del electorado, «pero también han necesitado varios meses de desarrollo en oportunidades anteriores, para que resulten verdaderamente exhaustivas».

Resaltó que en resumen les corresponderá a los venezolanos estar pendientes de si los anuncios de los últimos días vienen acompañados por los hechos; «es decir, si el CNE logra poner en marcha esa agenda ambiciosa y si esta comienza a arrojar resultados favorables. Resulta optimista, en este sentido, que estas primeras decisiones del CNE han sido aprobadas por unanimidad».