Oferta de «aliviar sanciones no es indefinida», según Guaidó

84
Foto: referencial.

El ex diputado al parlamento venezolano Juan Guaidó dijo que la «oferta de aliviar las sanciones de Estados Unidos» a Venezuela «no es indefinida».

El retiro de este ofrecimiento está sujeto al hecho de volver al diálogo en México por parte del gobierno de Nicolás Maduro en los próximos días y que se ha mantenido suspendido desde octubre tras el retiro de la delegación oficialista.

De acuerdo con una publicación del medio digital Reporte Ya, las palabras de Guaidó fueron directamente dirigidas al presidente Nicolás Maduro.

El dirigente político expresó que «estamos dispuestos a revisar las sanciones y lo hemos ratificado con miras a un acuerdo. Si no se vuelven a sentar a la mesa de negociación, la oferta no es indefinida”.

Juan Guaidó también habría amenazado con «endurecer» las sanciones y ejercer mayor presión diplomática contra la gestión del mandatario venezolano.

Advertencias en medio de una escalada de tensiones

Las advertencias de Juan Guaidó ocurren en medio de una escalada de tensiones entre el sector opositor que él lidera y el oficialismo. Hay que recordar que el presidente Nicolás Maduro y un grupo de parlamentarios pidieron acelerar las investigaciones en su contra y hasta advirtieron que le salía «cárcel».

Otro hecho que causó mayor tensión entre los grupos políticos fue el cronograma aprobado por el CNE que impide que la recolección de firmas por el referendo Revocatorio presidencial se desarrolle de la mejor manera posible y se obtenga la meta de al menos 4 millones 200 mil firmas para activarlo.

El número limitado de centros (1.200) y tan solo 12 horas para lograr el mínimo de rúbricas requeridas fue calificado por los impulsores de la iniciativa constitucional como una violación al derecho de los venezolanos.

Por otra parte, a inicios del 2022, Estados Unidos ratificó el reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, pese a que arriba al segundo año en su condición de ex parlamentario.