Oficial: detenidos y buscados por el desfalco a Pdvsa

588
Foto: referencial.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab presentó al país un balance este 25 de marzo sobre los resultados de las investigaciones de una cantidad no determinada de fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En principio, la prensa nacional refirió que 3 mil millones de dólares desecandenaron la actuación del gobierno de Maduro contra sus mismos aliados.

Sobre este dato, Saab aseguró que el Estado no puede dar a conocer el monto exacto perdido en Pdvsa porque caería en «especulación». Sobre la información difundida por la prensa, dijo que esos montos son «temerarios y especulativos».

Son 32 por ahora y no descartan más detenciones

Oficialmente se conoce que hay 10 exfuncionarios del más alto nivel del gobierno nacional, y 11 empresarios ligados a esta trama de corrupción. Además, unas 11 personas tienen orden de aprehensión, entre ellas, Juan Manuel Alfonso y Manuel Ramón Alfonso. Por ahora serían 32 personas implicadas en estos hechos. Saab no descartó más detenciones y solicitudes mientras avanzan las investigaciones.

A todos estos detenidos les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. En el caso de los funcionarios en ejercicio para el momento del desfalco, serán imputados, además de traición a la patria.

Los bienes ya están en manos del Estado venezolano

Según Tarek William Saab, parte de los bienes adquiridos por los acusados ya están en manos del gobierno venezolano. En un video, el funcionario mostró los momentos de incautación de avionetas, helicópteros, dólares en efectivo, vehículos y otros.

Los principales actores del desfalco que estaban en altos cargos, involucraron a personas muy jóvenes en un intento de esconder parte del botín. A este grupo de personas, le pagaban con una vida de lujos y bienes, aseguró Saab.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.