Omar Zambrano: En Venezuela se ha destruido el 70% de la economía

47
omar zambrano
Foto: Archivo.

Venezuela cumplió tres años en hiperinflación, algo no muy común en el mundo, según el economista Omar Zambrano.

“Venezuela cumple tres años en hiperinflación, lo cual convierte a Venezuela en unos de los casos más prolongados de hiperinflación en el mundo”, afirmó en entrevista para En Este País de Radio Fe y Alegría.  

Recordó que la hiperinflación “destruye el sistema productivo”, lo que ha provocado que el saldo en Venezuela sea “negativo”.

“Se ha destruido el 70% de la economía”, señaló. “Esto ha significado el deterioro del poder de compra por el escaso salario, y la emergencia humanitaria”

Rechazo a la moneda

Según Zambrano,  la hiperinflación erosiona el valor de la moneda y provoca que la gente comience a repudiar la moneda local porque “dejó de cumplir las condiciones básicas, como poder hacer transacciones con la moneda y usarla como método de ahorro”.

“Venezuela se está convirtiendo en una economía dual, porque hay dos realidades: las personas que tienen acceso al dólar y las que no”, sostuvo el experto. “No hay denominación suficientemente grande para poder pagar una transacción simple. Por eso las personas asumieron el dólar como símbolo monetario”.

Pronosticó que “la crisis económica se va a agudizar” y que hoy por hoy “la economía venezolana  es apenas un 25% de lo que llegó a ser en algún momento”.