OMS advierte sobre una “catástrofe de salud pública inminente” en Gaza

43
Gaza
Grupos de palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023. Reuters/Anas al-Shareef

Israel reivindicó un bombardeo sobre el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, asegurando que mató a un alto mando del grupo islamista Hamás.

Según las fuentes locales, al menos, 50 personas murieron en el ataque, mientras que el grupo asegura que los fallecidos podrías ser cientos.

Horas antes, tropas de Israel atacaron a hombres armados de Hamás en el interior de una red de túneles subterráneos en el enclave, según informó la institución castrense. Por su parte, el movimiento islamista aseguró que sus militantes dispararon contras las fuerzas israelíes en el norte y sur del territorio.

La situación para los civiles empeora: al menos 8 mil 525 palestinos han muerto según la última actualización de las autoridades locales, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte una “catástrofe de salud pública inminente”.

Combates frontales en Gaza

Mientras Israel continúa su ofensiva aérea, sus tropas en el terreno golpearon al menos 300 objetivos del movimiento islamista que controla el enclave y atacaron a sus militantes dentro de la extensa red de túneles, según afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en un comunicado este 31 de octubre.

Por su parte, las brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, aseguraron que sus hombres se enfrentaron este martes a tropas israelíes «que invadieron el eje sur de Gaza”. Esta versión no ha sido confirmada por el país de mayoría judía.

En momentos en que se recrudecen los asaltos en el terreno, la crisis humanitaria se agrava. El alto al fuego es “una cuestión de vida o muerte” para más de dos millones de palestinos, remarca la ONU.

Con información de France24

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.