OMS: Casos de viruela del mono crecieron un 20% respecto a la semana anterior

250

La viruela del mono se extiende. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que durante la semana pasada se notificaron cerca de 7.500 casos de la enfermedad, esta cifra supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas.

Agregó que más de 35.000 casos de viruela del mono han sido notificados en 92 países y territorios con 12 muertes la semana pasada.

En una rueda de prensa realizada en Ginebra este miércoles 17 de agosto, Ghebreyesus detalló que casi todos los casos se están detectando en Europa y las Américas.

“Casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, alertó.

Para protegerse en el ámbito familiar es fundamental aislar al enfermo y mantener una buena higiene.

Los expertos recuerdan que la prevención también consiste en reducir el número de parejas sexuales y evitar el sexo en grupo, así como las parejas esporádicas.

La vacuna tiene sus límites

En cuanto a la  vacuna, la OMS destacó que la demanda supera ampliamente la oferta, que por ahora está en gran parte en manos de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que hay preocupación en la organización por el riesgo de una nueva situación de acceso desigual a las vacunas, en las que los más pobres serían dejados de lado, como ocurrió durante la pandemia de la covid-19.

La OMS se encuentra en contacto con Bavarian Nordic, con la que discute opciones como la transferencia de tecnología o que autorice que otros laboratorios produzcan su vacuna, cuya exclusividad está protegida mediante patentes.

Sin embargo, advirtieron que no se trata de una solución mágica porque su efectividad se aproximaría a un 85 por ciento, según los primeros estudios.

Un perro con viruela del mono

La OMS anunció también que había sido informada del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.

Señaló que no se trata de una situación “inesperada” porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia.