OMS confirma que origen del Coronavirus proviene de un animal aún no identificado

23
Foto: Referencial Web

El experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS Peter Ben Embarek, reveló este martes los estudios sobre las investigaciones que realiza el equipo de la agencia de Naciones Unidas sobre los posibles orígenes del coronavirus, en la ciudad de Wuhan en China, donde se reportaron los primeros casos en diciembre de 2019.

Es poco probable que el coronavirus se filtrase desde un laboratorio chino, y lo más probable es que haya pasado a los humanos a través de una especie intermediaria, es decir, un animal aún no identificado, dijo el experto de la Organización Mundial de la Salud.

Han sido recopiladas muchas las muestras de virus que ha hecho el Instituto de Virología de Wuhan, lo que infundó de que se pudo haber provocado el brote inicial filtrando el virus.

China negó rotundamente esta posibilidad y promovió teorías no probadas sobre que el virus pudo haberse originado en otra parte.

El equipo está considerando varias teorías para explicar cómo llegó el virus a los humanos.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida”, afirmó Embarek.

“Sin embargo, los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes en laboratorio es muy poco improbable que explique la introducción del virus en la población humana”, agregó.

La transmisión a través del comercio de productos congelados también podría ser una opción, indicó Embarek.

El equipo multidisciplinario de la OMS formado por expertos de 10 naciones ha visitado hospitales, institutos de investigación y un mercado tradicional ligado al brote, entre otros lugares.

Las autoridades chinas han mantenido un férreo control de la información sobre las posibles causas de la pandemia, que ha contagiado ya a más de 105 millones de personas y mató a más de 2,2 millones en todo el mundo.

Con Información agencias / EFE