OMS declara «alerta máxima» por expansión del ébola en África

40
Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «alerta máxima» por el auge de personas infectadas por el virus del ébola en África. La expansión del virus ya es catalogado como una epidemia.

“La subregión está en alerta máxima y la vigilancia está en marcha en los países vecinos”, dijo Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud.

La mayor afectación por el virus del ébola se ha concentrado en Guinea y Congo, según los reportes de la OMS. El organismo ha pedido a los gobiernos de los países con incidencia del virus que «tomen medidas ante los casos de la enfermedad».

“Nuestra acción colectiva veloz es crucial para evitar una transmisión descontrolada del ébola en medio de la pandemia de coronavirus, que ya ha llevado a los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud al límite de su capacidad”, dijo Matshidiso Moeti.

La OMS informó que 11 millones de dosis de la vacuna contra el ébola serán enviadas con destino en Árfica occidental, específicamente hacia Guinea.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto de vacunadores listos para aplicar las inmunizaciones contra el ébola desde el mismo momento en que el material biológico ingrese a Guinea.

El organismo advirtió que se debe guardar distancia del cuerpo de los fallecidos en los funerales, al aclarar que el contacto directo con el cuerpo del fallecido y segundos contactos puede transmitir la enfermedad.