OMS eleva a «Muy Alta» amenaza por Coronavirus

87
China reportó la enfermedad el 31 de diciembre de 2019, pero el primer caso francés fue tratado el 27 de diciembre
China reportó la enfermedad el 31 de diciembre de 2019, pero el primer caso francés fue tratado el 27 de diciembre

La Organización Mundial para la Salud elevó a «muy alto» el nivel de riesgo de propagación del coronavirus Covid19 a escala mundial.

«Hemos aumentado nuestra evaluación de la propagación y los riesgos de impacto de Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

Además, Ghebreyesus aseguró que están esperando que los primeros resultados de las investigaciones lleguen «en pocas semanas». Detalló, igualmente, que más de 20 vacunas están en desarrollo y varios tratamientos están en fase de pruebas clínicas.

Las últimas cifras oficiales hablan de más de 79 mil personas contagiadas en China y de 5 mil en otros países del mundo.

En los últimos días, ocho países han reportado sus primeros casos, dos de estos en el continente americano: Brasil, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Países Bajos, Dinamarca, Estonia y Lituania.

Mientras tanto, este viernes falleció en Japón el primer paciente británico, uno de los pasajeros del crucero Diamond Princess.

A pesar de su preocupación sobre la rápida expansión de la enfermedad, el director de la OMS se mostró confiado en que todavía se puede detener la propagación de la misma.

«Todavia tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus. La clave es romper la cadena de transmisión», dijo.