OMS: No se recomienda vacunación masiva contra la viruela del mono

179

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono.

En una sesión técnica del organismo, los expertos señalaron que es una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos

Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS dijo que “el rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad».

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva.

La OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que la organización recomienda limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

Los días 2 y 3 de junio más de 2.000 expertos analizarán el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.

Primer caso en Argentina

El Ministerio de Salud dio a conocer que hay un primer caso de viruela del mono en la Argentina.

El paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La persona mostró buen estado general y se mantenía aislado mientras recibe tratamiento sintomático.

Trascendió que tuvo como antecedente un viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

Suben los casos en España

España sumó este viernes 98 casos confirmados de viruela del mono, 43 casos sospechosos y 102 descartados, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.