OMS podría declarar “emergencia global” por viruela del mono

46

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para analizar el brote de viruela del mono y determinar si declara una “emergencia global”.

La OMS aun no determina si se está frente a riesgo “moderado” o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.

Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300, en 40 países.

Esto no supone un aumento masivo comparado con otros brotes como el de covid o de ébola. Preocupa que no se consiga contener la propagación de la enfermedad.

Propagación del virus

Los laboratorios han confirmado la circulación del virus de la viruela del mono en al menos 36 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental.

Entre ellos, se encuentran: Gran Bretaña el país con más contagios (793), seguido de España (497) y Portugal (317).

La intención de los expertos del Comité de Emergencia en su reunión de este jueves es evaluar si el actual brote debe alcanzar el máximo nivel de alerta sanitaria global.

El estado de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

La organización, con sede en Ginebra, vincula el actual brote a contactos íntimos entre hombres.

Aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.

La OMS mantiene su recomendación de no adoptar restricciones a los viajes en relación con este brote, aunque sí aconseja a quienes muestren síntomas de esta enfermedad que eviten los desplazamientos.

Mantener la calma

Patricia Valenzuela, médica infectóloga, aseguró a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que la viruela símica o del mono, no es altamente contagiosa como la COVID-19.

En este sentido, instó a mantener la calma y un monitoreo permanente de los informes que se generen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Valenzuela explicó que la viruela símica evoluciona en dos fases: en la primera, el paciente presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

En la segunda, aparecen las manchas rojas sobre todo en la cara, pecho y espalda. Estas a su vez se convierten en pápulas, para finalmente ser ampollas. Durante esta etapa, el líquido de estas pintas mantiene una gran carga viral.