OMS recomienda segundo refuerzo contra la covid para grupos de riesgo

187
Covid-19 en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de una segunda vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante Ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores, a las personas inmunodeprimidas y a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses, según el reporte de EFE.

El mismo periodo en el que se ha visto que la efectividad de las vacunas contra la covid empieza a disminuir.

Si este plazo se supera, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.

Viruela del mono

Por otra parte, el departamento de Salud estadounidense acelera su plan de vacunación contra la viruela del mono.

A partir de la próxima semana pondrá a disposición de las administraciones de los estados 1,8 millones de dosis nuevas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El equipo de respuesta a la viruela del mono del Gobierno estadounidense ya había anunciado el envío de otras 442.000 dosis a comienzos de esta semana.

Las primeras para ser administradas de manera intradérmica desde que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) diera el visto bueno a esta forma de aplicación de la vacuna.

Esto permitirá a las autoridades sanitarias estadounidenses dar un gran impulso a la cantidad disponible de vacunas, en medio de las críticas por no haber actuado con suficiente rapidez para paliar el brote en el país, que declaró una emergencia sanitaria nacional el pasado 4 de agosto.

En un encuentro con periodistas, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, detalló que de los 39 mil casos que se han detectado en 94 países, cerca de 13.500 han sido diagnosticados en Estados Unidos.

El 98% de ellos son hombres. De los 6 mil casos en los que se conocen detalles sobre los afectados, su edad media es de 35 años y el 93% de ellos reportaron haber tenido contactos sexuales recientes con otros hombres.