ONU advierte riesgo de una escalada de guerra civil en Birmania

184
Foto: referencial web

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este jueves 23 de septiembre de 2021, sobre el riesgo de una escalada de la guerra civil en Birmania, donde la oposición a la junta pidió a la población que tome las armas.

«Frente a la represión masiva de los derechos fundamentales, un movimiento de resistencia armada está creciendo», declaró Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, alertó que recientemente Duwa Lashi, presidente interino del llamado «Gobierno de Unidad Nacional», realizó un llamado a un «levantamiento armado contra los militares en todo el país».

Cese a la violencia

La comisionada enumeró la multiplicación de los enfrentamientos armados entre opositores y militares, que tomaron el poder en febrero.

La responsable estimó que «estas tendencias inquietantes sugieren que es posible una guerra civil de más envergadura».

«Deben cesar inmediatamente los ataques aéreos y la artillería en zonas residenciales y cualquier otra forma de operación militar que vacíe centros de salud, lugares de culto, escuelas y otras estructuras protegidas», exigió Bachelet.

Según la representante de la ONU, «1.100 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el golpe».

Aseguró que desde el pasado 1 de febrero, arrestaron a unos 8.000 individuos, incluidos niños, de los cuales 4.700 siguen detenidos.

El 1 de febrero, el ejército birmano derrocó el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, cuyo partido había ganado con creces las elecciones.

Fuente: DW, UNHumanRights