«No lograremos la igualdad de género sin cerrar la brecha digital»

104
Sima Bahous en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU el 7 de marzo de 2023. Foto. ONU.

El mundo se enfrenta actualmente a un nuevo tipo de pobreza que excluye a las mujeres y las niñas de forma devastadora en igualdad de género: la pobreza digital. Tal afirmación lo hizo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

En esta misma línea se expresaron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi.

De acuerdo con los datos que existen, las niñas y las mujeres representan solo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, aseguró Csaba Kőrösi. Mientras que en el el campo de la inteligencia artificial, apenas uno de cada cinco trabajadores es mujer.

Desigualdad en diferentes ámbitos

«Las mujeres tienen un 18 % menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente y muchas menos de acceder a Internet o utilizarlo. Solo el año pasado 259 millones más de hombres que de mujeres se conectaron a internet. El 28 % de los graduados en ingeniería y el 22 % de los trabajadores en inteligencia artificial a nivel mundial son mujeres», explicó Csaba Kőrös.

Por su parte, el Secretario General de la ONU afirmó, al comienzo de la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que cobra especial importancia en un momento en el que los derechos de la mujer sufren abusos, amenazas y los avances conseguidos durante décadas «se desvanecen ante nuestros ojos».

Guterres mencionó lo que ahora está pasando en Afganistán: «las mujeres y las niñas han quedado excluidas de la vida pública. En muchos lugares, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están retrocediendo. En algunos países, las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas y agredidas. Mientras que en otros casos, la policía se aprovecha de mujeres vulnerables a las que ha jurado proteger» como ejemplo de esta situación.

En el campo de la formación académica relacionada con la ciencia y tecnología, las féminas están severos impedimentos, según Guterres. «En todo el mundo, las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas», acotó.

Por su parte, en el sector tecnológico, los hombres superan a las mujeres en una proporción de dos a uno.  En Inteligencia Artificial, sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer, dijo.

La restricción de los estereotipos en la igualdad de género

Los mayores impedimentos ocurren en áreas de los conocimientos denominados STEM. Los estereotipos que impiden a las niñas seguir las denominadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), están ceñidas a la mentalidad «patriarcal» de la sociedad.

Por ello, la ONU llamó a trabajar para cambiar la mentalidad y aumentar la diversidad de pensamiento en nuestros lugares de trabajo.

Ante este escenario, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahou, alertó que el mundo se enfrenta actualmente a la pobreza digital. Tal afirmación lo hizo s en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Sima Bahous alertó de que la brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género, que se ve agravada por el retroceso contra las mujeres y las niñas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.