ONU: «Paren las deportaciones marítimas inseguras»

36
Archivo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió al gobierno de Trinidad y Tobago parar las deportaciones por vía marítima que a juicio del organismos son «inseguras».

La petición ocurre luego de los hechos que siguen causando conmoción y rechazo en la sociedad civil venezolana con alcance internacional, relacionados con la tragedia de Güiria.

En este hecho, 21 cadáveres han sido rescatados en agua de las costas del estado Sucre.

«Una vez más, pedimos a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas», se lee en un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos este martes 15 de diciembre.

El pedido de la Oacnudh, también se sustenta en la necesidad de suspender los retornos forzosos en medio de la pandemia.

A juicio de la oficina, el siniestro representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes.

Venezuela y Trinidad deben coordinar

«Nos hacemos eco de los llamamientos del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar», agregó.

El organismo también instó al gobierno de Trinidad a que «las vías de admisión y estadía deben ser consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos».