ONU: se duplicaron los homicidios en Haití durante 2023

La violencia no da tregua: se duplicaron los homicidios en Haití durante 2023 y las fuerzas policiales están desmanteladas.

46
Homicidios en Haití
Foto: DW

El informe de Naciones Unidas sobre Haití reveló que durante el último año, la violencia no dejó de crecer. Los asesinatos se multiplicaron por dos y los secuestros aumentaron en 80 %, aproximadamente.

Por otro lado, se calcula que una de cada diez estaciones de policía fue atacada por bandas armadas. Por esta razón, más de 10.000 policías dejaron las armas.

Bandas y homicidios en Haití

La crisis política se agravó después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Las bandas criminales tomaron el control de los barrios y en las disputan criminales mueren vecinos todos los días.

Durante todo el año 2023 se contabilizaron 4,789 homicidios, mientras que en 2022 fueron 2.183 asesinatos. La tasa de es de 40,9 asesinatos por cada cien mil habitantes.

Actualmente, Haití tiene 11.450.000 ciudadanos en su territorio.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo sentirse “consternado” por la violencia sexual que sufren las mujeres, sobre todo contra las niñas.

Crisis migratoria

Los haitianos están encerrados en su propio país. Durante el año pasado, República Dominicana reforzó el cierre de frontera y deportó a más de 200.000 personas que intentaron emigrar.

Sin embargo, los haitianos son la tercera nacionalidad que cruza por la selva del Darién, en Panamá, para intentar llegar a los Estados Unidos.

Según reportes de migración Panamá, los caminantes haitianos representan 16,8 % de los que atraviesan la selva, solo superados por venezolanos, que representan el 51,2 % de los movimientos del año 2023.

Intervención armada en Haití

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas resolvió en octubre de 2023 enviar a Haití una misión internacional dirigida por Kenia para tratar de quitarle el control del país a las bandas criminales.

La misión armada está retrasada porque la oposición política de Kenia objetó la intervención del país africano.

Mientras tanto, las cifras de criminalidad en Haití siguen creciendo para lamento de la población que sufre una crisis humanitaria prolongada por varios años.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.