OPEP+ acuerda aumentar producción a partir de mayo

26
Referencial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, coalición conocida como la OPEP+, acordaron este jueves 1 de abril aumentar gradualmente la producción de crudo a partir del mes de mayo extensible hasta julio con la finalidad de responder a la presión externa e interna para que el grupo inyecte más petróleo a la demanda mundial.

El principal proponente de la fórmula fue Arabia Saudita, cuyo reino se comprometió a disminuir progresivamente en 1 millón de barriles diarios su producción propia.

A través de una videoconferencia los delegados diseñaron el plan actual que implica aumentar la producción en 350.000 barriles por día en mayo, agregar el mismo volumen nuevamente en junio y aumentar en 440.000 barriles por día en julio.

Con el crudo por encima de los 60 dólares y los costos minoristas de la gasolina subiendo rápidamente, los consumidores, incluidos Estados Unidos e India, han comenzado a pedir a la alianza OPEP+ que mantenga los precios bajo control, por temor a que los mayores costos del petróleo aumenten las presiones inflacionarias en todo el mundo.

Aunque el consumo de petróleo en Europa es débil a medida que Francia, Alemania e Italia extienden o imponen nuevas restricciones para contener la propagación de la COVID-19, el uso de combustible está creciendo rápidamente en EE.UU., donde la campaña de vacunación avanza mejor de lo esperado.