Operación Gran Cacique Guaicaipuro llegó a la cárcel de El Dorado en Bolívar

139
Foto: Cortesía.

Este 05 de noviembre fue intervenido el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, en el municipio Sifontes, estado Bolívar. 

La intervención fue hecha en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro que, hasta ahora, ha realizado seis procedimientos en diferentes penitenciarias del país. 

La información fue dada a conocer a través de redes sociales por el ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa, quien confirmó que la participación de 3000 funcionarios policiales el operativo, en el que incautaron armas blancas, fusiles, drogas, teléfonos celulares y alcohol en el recinto. 

“Más de 3000 funcionarios han sido movidos a esta región del país para dar un duro golpe a los grupos estructurados de delincuencia organizada que vienen, de alguna manera, articulándose para perturbar la paz, la tranquilidad y sosiego del pueblo venezolano. Hoy en una operación perfecta (…) hemos dado con más de 400 teléfonos, antenas para internet satelital, routers, bebidas alcohólicas, un importante alijo de drogas y armas de diferentes calibres. Entre esos, dos fusiles, dos escopetas y armas automáticas, así como armas blancas”, puntualizó el funcionario.  

Este centro de reclusión fue fundado con una capacidad de 250 personas; sin embargo, desde hace varios años el hacinamiento está afectando el lugar como otras cárceles del país, teniendo una población de aproximadamente 1404 reclusos. 

Según la información oficial, los detenidos serán trasladados a otros reclusorios para poder desalojar esta cárcel. 

Afirman vinculación con megabandas delictivas

Según la investigación del ministerio, había presencia de redes que colaboraban con bandas delictivas como El Tren de Aragua y El Tren del Llano, los cuales buscan desmantelar a través de estas operaciones. 

“Veníamos adelantando trabajos de inteligencia, diferentes grupos, entre esos, el Tren de Aragua y el Tren del Llano, que se vienen articulando y han tomado esta zona como una zona para el delito, grupos de delincuencia organizada. Se han desocupado estos tres centros penitenciarios, van a ser reordenados y puestos, luego de un proceso de levantar la infraestructura que hay, en un régimen sumamente estricto”, cerró la vocería oficial. 

Estas declaraciones hacen referencia a las distintas instalaciones de El Dorado: Centro Penitenciario de la Región Oriental, Centro Precursor Hombre Nuevo y Casa Amarilla, donde hacen vida más de 1000 reclusos. Según el periodista Eligio Rojas, se capturaron a 17 pranes de la estructura delictiva que operaba en el lugar.

Observatorio Venezolano de Prisiones: existió la mirada cómplice del Estado 

A través de la red social X, antiguo Twitter, el Observatorio Venezolano de Prisiones se pronunció sobre la situación y destacó que la situación de las penitenciarías ocurrió bajo la mirada cómplice del Estado. 

“Resulta completamente inadmisible como el Gobierno venezolano anuncia con orgullo la requisa en el Centro Penitenciario de la Región Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, donde se incautó una gran cantidad de armas, cuando en realidad son las propias autoridades quienes facilitan el ingreso de este armamento”, puntualizó la organización. 

Desde hace varios años, el observatorio viene denunciando las condiciones de las cárceles venezolanas, donde el hacinamiento y la falta de alimento son las principales problemáticas, falleciendo más reclusos por desnutrición o problemas de salud que por razones violentas. 

“La responsabilidad de este problema es compartida: externamente recae en la Guardia Nacional Bolivariana, que controla el acceso y permite el contrabando; e internamente son los funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario quienes permiten la circulación de armas en el recinto (…). En lugar de un dudoso operativo, en el que supuestamente capturaron a 17 pranes que siempre han actuado bajo la mirada cómplice del Estado, es urgente una reforma profunda que elimine la complicidad y la impunidad”, cierra el comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.