OPS confirma que Guaidó y Maduro tienen «voluntad» para que las vacunas lleguen a Venezuela

23
Foto: OPS

En la tradicional sesión informativa de todos los miércoles los directivos de la Organización Panamericana de la Salud afirmaron que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el dirigente de oposición Juan Guaidó, tienen «voluntad» de lograr que el país reciba las vacunas anti COVID mediante el mecanismo COVAX.

En sus declaraciones tanto Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, como Ciro Ugarte, director de emergencias del organismo regional, aseveraron que se están haciendo importantes esfuerzos, fuera y dentro de Venezuela, para garantizar la entrega de, por lo menos, el primer lote de las vacunas de AstraZeneca, consistente en 1 millón 425 mil 600 dosis.

Sobre la mención de los dos líderes políticos venezolanos, fue Ugarte el que señaló que «el gobierno de Venezuela, el presidente Maduro, anunció su voluntad de lograr el acceso a vacunas a través del mecanismo Covax, pero también otras fuentes. Igualmente el grupo de Guaidó ha manifestado esa intención y también muchos actores de la comunidad internacional están trabajando arduamente para lograr el acceso a las vacunas para Venezuela”.

Para la OPS sigue estando vigente el acuerdo firmado en junio de 2020 entre el gobierno venezolano, representado en aquel momento por el todavía Ministro de la Salud Carlos Alvarado, y la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó y que para estos fines delegó al médico Julio Castro, presidente de una comisión especial de salud.

Pero en todo caso, advirtieron los directivos, Venezuela tiene que cumplir con el pago de la deuda y de la primera remesa de las vacunas. «Sin ese pago, los países que son de autofinanciamiento no pueden recibir la vacuna porque desafortunadamente para ellos no es una donación”, aclarando Barbosa quien confirmó que nuestro país es un «autofinancista».

Se estima que cada dosis integrante de este combo cuesta 10 dólares y para asegurar su entrega cada país debe adelantar el pago de por lo menos el 20% del monto total.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo llegarán las vacunas. Se estima que sea a finales de febrero o principios de marzo.

La OPS recomienda a los Estados comenzar a vacunar a los profesionales sanitarios que son los que se mantienen en la primera línea de atención.

Este miércoles el líder opositor Juan Guaidó anunció, en rueda de prensa, que está dispuesto no solo de ubicar los recursos para cancelar la deuda de más de 11 millones de dólares que tiene el país con el fondo rotatorio de vacunas sino que además diligenciará los mecanismos para sufragar el costo de las vacunas COVAX.