Ordenan a comercios de Caracas cerrar a partir de las 2 de la tarde

46
Foto: Alexander Medina

La tarde de este miércoles 25 de marzo la capital de Venezuela parecía una ciudad fantasmal.

Pocas personas, con su respectivo tapabocas, transitando por las calles desoladas de la parroquia Altagracia y de otros sectores capitalinos se conjugaban con las santamaría abajo y puertas con candados de los establecimientos comerciales autorizados para servir a los ciudadanos en diferentes rubros en esta época de cuarentena social.

Ventas de frutas, hortalizas, de víveres y hasta las panaderías exhibían sus repectivos cerrojos en horas de la tarde gris y nublada.

Similar panorama presentaban las charcuterías y carnicerías. Era una tarde fría y triste.

De acuerdo a versiones de algunos comerciantes, funcionarios de la GNB «llegaron ayer martes y nos dijeron que a partir de hoy (miércoles) teníamos que cerrar a partir de las 2 de la tarde…que hasta esa hora se trabajaba por orden presidencial».

Paradójicamente las farmacias también corrieron con la misma suerte.

Los propietarios de los establecimientos se quejaban al señalar que «esta nueva orden nos perjudica porque al tener menos tiempo para atender a la gente las personas comienzan a aglomerarse mucho más porque tienen que aprovechar las pocas horas que tienen para poder comprar».

Este domingo, tanto la vicepresidenta ejecutiva de la república como el propio mandatario nacional Nicolás Maduro anunciaron que en la región Capital, conformada por los estados La Guaira, Miranda y el Distrito Capital, se reforzaría un plan especial de la cuarentena colectiva.

Esta región es la que presenta el 60 por ciento de los 106 casos positivos de la COVID-19 en todo el país hasta la fecha.

En Miranda también redoblaron medidas de seguridad y de salud

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó este miércoles que se dispone del 911 del municipio Baruta que servirá como un espacio de articulación de los equipos de la gobernación y las alcaldías para reforzar el proceso de aislamiento de los casos positivos y sospechosos de COVID-19 en la entidad.

«Toda persona que haya dado positivo o que tenga sospecha de tener el virus debe entrar en cuarentena total; para eso, ponemos a la orden todo el sistema público de salud», dijo Rodríguez.

Aclaró que aquellas personas o familias que no tengan el carnet de la patria no tendrán problemas para acceder a los beneficios sociales.

«No es necesario para ser protegido o para responder las encuestas de pesquisa. Pueden hacerlo por la página del sistema, el 911 de Miranda, y las de telemedicina que tenemos en cada una de las alcaldías», anunció.

Por otro lado, informó que aumentarán la desinfección: «En aquellas casas donde hay casos sospechosos o positivos debemos desinfectar, así como los edificios y toda la comunidad».