Ordenan detención de expresidenta de Bolivia Jeannine Áñez

84
Jeanine Áñez
Foto: cortesía

La expresidenta de Bolivia Jeannine Áñez ha recibido una orden de detención por parte de la Fiscalía del Ministerio Público señalada de haber participado en «el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019» con el supuesto delito de sedición.

De hecho, fue la propia Áñez la que también dio a conocer la noticia cuando escribió en su cuenta de Twitter que «la persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, partido gobernante) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones».

Pero la exmandataria llega sola con esta decisión. La medida se extiende hasta cinco de los ministros de su gobierno. Arturo Murillo (ministro de Gobierno), Yerko Núñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Presidencia), Luis Fernando López (Defensa) y Álvaro Coimbra (Justicia) son los otros afectados por la medida.

El otro ministro era el titular de Energía, Rodrigo Guzmán, quien ya fue detenido este viernes, por la supuesta violencia durante las protestas antes de la renuncia de Morales. «Lo interceptaron en medio de la calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se lo llevaron”, expuso su esposa, Dalia Lima.