Ordenan prisión preventiva a los sospechosos de asesinar a Villavicencio

39
sospechosos de asesinar al candidato presidencial de Ecuador
Foto: Cortesía

Este jueves 10 de agosto de 2023 un juez ecuatoriano dispuso la detención preventiva a seis ciudadanos, presuntamentos oriundos de Colombia, que fueron capturados por la Policía de Ecuador tras considerarse que están involucrados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue tiroteado al término de un mitin en Quito este miércoles.

El magistrado basó su decisión en los elementos presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, según informó el Ministerio Público a través de sus canales oficiales.

El proceso legal para los detenidos estará sujeto a un periodo de instrucción fiscal de treinta días, durante esta fase del proceso penal. 

Los nombres de los sospechosos

Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. son los hombres detenidos, a quienes las autoridades lograron aprehender poco después del atentado contra Villavicencio.

Durante allanamientos en viviendas de dos vecindarios de la capital ecuatoriana, la Policía encontró diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

Las autoridades ecuatorianas también informaron que otro hombre, de supuesta nacionalidad colombiana, perdió la vida en un enfrentamiento armado con el equipo de seguridad que protegía a Villavicencio.

EE. UU. ofrece apoyo en la investigación

La Oficina Federal de Investigación (FBI en inglés) de Estados Unidos brindará apoyo en la investigación del asesinato, a través de una delegación que enviarán a Ecuador en respuesta a una solicitud del presidente Guillermo Lasso, quien había recibido una oferta de “asistencia investigativa urgente” por parte del Gobierno estadounidense.

El ataque, que también dejó al menos nueve heridos, generó un ambiente de consternación en Ecuador y afectó las conmemoraciones por el aniversario del primer grito de independencia. En respuesta, el Gobierno declaró tres días de luto nacional.

Las Fuerzas Armadas se desplegaron como parte del estado de excepción decretado por Lasso, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la continuidad del proceso electoral y esperaba que el movimiento Construye designe un reemplazo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.