Ordenan prisión provisional para el expresidente de Honduras

193
Juan Orlando Hernández. Foto: web

El ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, permanecerá en prisión provisional hasta el 16 de marzo cuando se celebre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas ante la solicitud de EEUU para que sea extraditado a ese país.

La medida fue ejecutada por un juez de Extradición de Primera Instancia que decretó su ingreso en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, en Tegucigalpa.

En ese mismo lugar permanecerá recluido hasta celebrar la audiencia donde determinarán si es extraditado o no a EEUU.

La Embajada de EEUU en Honduras detalló el mismo día de su detención los cargos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado a los que se enfrenta quien gobernara el país centroamericano entre 2014 y 2022.

Acusaciones de EE.UU.

La Embajada estadounidense aseguró en una nota citada por el diario El Mundo, que Hernández «participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares».

En primer lugar, se le acusa de conspirar para traficar, fabricar y distribuir una sustancia controlada a EEUU.

En segundo lugar se le acusa de usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

El tercer cargo que se le imputa es conspirar para usar o portar armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Supuestos vinculos del narcotráfico

El nombre del exmandatario y sus posibles vínculos con el narcotráfico surgen del proceso que se llevó a cabo contra su hermano Tony Hernández.

Tony fue condenado el año pasado en Nueva York a cadena perpetua por tráfico de cocaína a gran escala.

Ese mismo día, a las afueras del tribunal, un grupo de personas exigió la extradición del entonces Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Según los fiscales del caso, también señalaron de haber participado junto a su hermano en el envío de 185 toneladas de drogas a EEUU.

Fuente: Mundo, @PJdeHonduras