OVF: remuneración promedio en Caracas fue de 202 dólares al cierre de 2023

24
Salarios
Foto: Archivo | Referencial.

El panorama económico en Venezuela continúa generando preocupación según datos revelados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que señalan que en el cuarto trimestre de 2023 hubo un incremento nominal del 50 % en la remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, que representa más del 60 % del empleo en el sector privado.

En términos desagregados, los gerentes devengaron 447 dólares mensuales y los profesionales y técnicos 290 dólares, mientras que los obreros alcanzaron los 185 dólares al mes. Sin embargo, solo la categoría de gerentes logró superar el ingreso necesario para adquirir la canasta alimentaria, valorada en 396 dólares al concluir 2023, según el Observatorio.

Dichos datos están publicados en el sitio web del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Es importante destacar que la remuneración de un obrero en el sector comercial y de servicios se encuentra por debajo de la recibida por sus pares de la industria manufacturera, que en el tercer trimestre de 2023 se situó en 199 dólares mensuales.

Se registró aumento de la brecha salarial en Venezuela para el 2023

La brecha salarial entre el sector privado y público se amplió significativamente entre 2022 y 2023, atribuida a la política de congelación salarial implementada por el Gobierno nacional. Mientras el salario mínimo promedio, más bonificaciones, en 2023 se ubicó en aproximadamente 40 dólares mensuales, en el sector privado alcanzó los 202 dólares por mes.

En un contexto donde el 87 % de las remuneraciones se negocian en dólares, el sector comercio y servicios lidera esta tendencia. Del total, el 98,6 % de la fijación de precios se realiza en dólares, aunque el cobro se efectúa en bolívares en un 52 % y en dólares en un 48 %. De estos, el 34 % se realiza en efectivo y el 14 % en instrumentos financieros.

En cuanto a los pagos a proveedores, el 48 % se realiza en dólares y el 52 % en bolívares.

La situación financiera en el sector comercial y la remuneración promedio en Caracas refleja un escenario desafiante, donde la estabilidad salarial y la fijación de precios en dólares han marcado pauta, generando preocupaciones sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores y la sostenibilidad del sector en el futuro próximo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.