OVP denuncia ante organismos muerte de migrantes en México

132
Incendio migrantes México
Foto: agencias

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este sábado 1 de abril ante organismos internacionales de derechos humanos la muerte de 39 migrantes en México, en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

A través de una nota de prensa, la organización informó que enviaron la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como también al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Comité contra la Tortura, al Relator Especial de Migrantes de Naciones Unidas y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La OVP exige un pronunciamiento oficial

Por otra parte, la organización le exige a estas instancias internacionales sobre este hecho que acabó con la vida de 7 venezolanos, 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos y un colombiano el pasado lunes 27 de marzo.

Además, exhortó a que designen a un funcionario de sus respectivas oficinas para que se trasladen hacia el sitio de los hechos e investiguen.

El OVP sostuvo que los recintos donde detienen a estas personas no cumplen «las condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos» y agregó que las estaciones de migración no son albergues, sino centros de detención con el «fin de resolver su estatus migratorio» y en ese breve paso por ese lugar es «responsabilidad del Estado» la salud y seguridad de los migrantes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.