OVV presentó informe sobre mujeres victimarias y víctimas

169
Coordinador del OVV en Guárico, Adrián González/ Foto: Xiomara López

Durante el foro regional “Mujeres Victimarias y Víctimas. Desigualdad Social y Violencia en Venezuela”, llevado a cabo este martes 15 de noviembre en Guárico por representantes del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) región Los Llanos, se presentó los resultados de la investigación sobre violencia, desigualdad y género en el rol de la mujer como victimaria.

Uno de los ponentes principales de este foro fue Adrián González, coordinador OVV en Guárico, quien declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este estudio comprendió 5 áreas importantes, que se enfocaron en los siguientes estudios: violencia con la pareja intima; el síndrome de la mujer maltratada; problemas de psicopatía y factores orgánicos; mujeres filicidas; y violencia obstétrica.  

González señaló el caso del síndrome de la mujer maltratada: “Una de las áreas que detectamos fue el ataque a la pareja íntima. Ese fue un segmento bien delimitado. Muchas mujeres atacan a sus parejas íntimas y lo que hemos vitso en Guárico, o en otras zonas del país, es que lo hacen como una vía de escapar de una historia de agresión previa que tienen con su pareja”.

“En psicopatía salieron varios ejemplos de personas que entrevistamos o de gente que ha sido testigo de personas que padecían de algún tipo brote psicótico y, en medio de esa psicopatía, le propinaron la muerte a alguna víctima dentro de su entorno familiar. También estas mujeres psicópatas tienen historiales de abuso sexual, sus infancias fueron bastante difíciles”, siguió describiendo el coordinador del OVV.

González puntualizó que en este informe presentando se resalta que generalmente las mujeres psicópatas interrumpen su escolaridad. “Es decir, si en los liceos o en las escuelas hubiese el apoyo oficial para bridarle situación psicológica, de pronto rompemos el circulo de agresión”, explicó.

Para culminar, el coordinador indicó que se evidenció el aumento de casos de violencia obstetricia, que acumulan hasta este año 50 casos solo en el municipio Roscio.  

“Salieron a la luz varios casos, sobre todo en el municipio Roscio, de mujeres aparentemente sanas que entran en cesárea y salen muertas. Y la que no sale muerta, relata una historia de horror y un trato descortés e incluso reciben castigos físicos cuando vocalizan en pleno trabajos de partos”, comentó.

González detalló que con esta técnica cualitativa aplicada por el observatorio se va aprendiendo de este fenómeno, utilizando entrevistas en profundidad para llegar a criterios de investigación, para conocer el comportamiento de la mujer como victimaria.