Pablo Martínez: “La educación es tarea de todos”

52
Foto: El Impulso

Durante los días viernes 7 y sábado 8 de este mes se llevó a cabo en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, el I Congreso de Educación Católica que imparte la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

Para ello, el programa Alianza por la Educación que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó a Pablo Martínez Requesen, quien forma parte del equipo del Centro de Cultura y Educación del secretariado permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Martínez contó, con asombro, que en este congreso participaran aproximadamente 900 personas de Lara, aunque también invitaron a equipos de Guanare, Acarigua y San Felipe para esta jornada cuyo fin es promover el pacto educativo global que propuso el papa Francisco hace cuatro años.

Igualmente explicó que la intención es que luego, “las seccionales de AVEC, en conjunto con las diócesis, puedan hacer sus congresos de educación católica con la finalidad de promover el pacto educativo global”.

La educación no es solo responsabilidad de los maestros

¿Qué hace falta para legar a proponer este pacto?

“El título del programa de ustedes responde a esa pregunta. Es una alianza por la educación para que haya un pacto educativo porque hace falta, sobre todo que la sociedad y todos sus miembros tomemos conciencia de que la educación es tarea de todos”, expresó.

A juicio de Martínez Requesen, la educación de los niños y niñas no es responsabilidad única de los maestros, padres y madres, sino de todos, “porque la educación es el instrumento fundamental para construir país, vida y prosperidad”.

En ese sentido, agregó que si bien la educación es un instrumento necesario, es mucho más importante el interés y ocupación de que “la educación de nuestros niños porque ellos son los futuros dirigentes, líderes del país y de toda la sociedad”.

No obstante, Martínez considera que para lograr una alianza general por la educación, es también necesario el apoyo y colaboración de los medios de comunicación, empresas y todos los actores de la sociedad, quienes “debemos ocuparnos de eso y hacer un mejor país”.

Transformación y ciudadanía

Por otra parte, Martínez Requesen piensa que en la educación venezolana se debe tener presente tres ejes fundamentales: una transformación educativa desde raíz, la constitución de una ciudadanía y la educación ambiental.

Para el representante de la CEV, es imperativo que la persona además de recibir educación, debe desarrollarse como persona y ser feliz, capaz de contribuir a la sociedad, a la democracia, la formación cultural; así como también que reciban formación ecológica que vaya más allá del cuidado de la naturaleza y preservación del agua. “Que existan temas de desarrollo sostenible”, dijo.

Para finalizar, Martínez Requesen indicó que durante el primer día de la jornada enfatizaron en el rol de la mujer en el proceso educativo; mientras que este sábado se enfocaron en la prevención del abuso escolar y procurar que los niños se sientan seguros en sus escuelas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.