Pacientes renales del Táchira no reciben vitaminas

56
Pacientes renales Táchira
Foto: La Prensa del Táchira

Los pacientes renales del estado Táchira que deben dializarse también confrontan dificultades para poder conseguir sus vitaminas, y con ello reforzar su sistema inmunológico.

El señor José Pérez, de 75 años, reclamó que tiene más de 4 meses que no recibe suplementos vitamínicos como ácido fólico e hierro para completar su resistencia cada vez que se dializa.

Dijo que antes de la crisis recibía una tableta de hierro semanal. «Y eso es importante para uno porque la máquina lo debilita cuando uno se dializa».

Otro adulto mayor declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que se mantiene «con algunas ramas y matas. Por ejemplo, yo tomo la mata de sangría que le mantiene a uno la hemoglobina y así evito totalmente una trasfusión».

A esta problemática se le suma la falta de bicarbonato, sustancia indispensable en la realización de diálisis. Este componente permite a los pacientes renales con alta cantidad de ácidos en su sangre nivelar el grado de las soluciones alcalinas en su organismo.

El uso del bicarbonato de sodio en las sustancias utilizadas en las diálisis también contribuye a elevar el sistema inmunológico de los pacientes renales.

Por esta razón, si además falla el suministro de vitaminas para estas personas, su cuadro de salud tiende a complicarse muchísimo más. Por lo pronto, las autoridades de salud no han respondido a esta situación.

Por Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias