Padres de colegios en Puerto Ordaz se preparan para costear el regreso a clases

104
Foto: referencial.

Ante el esperado inicio del año escolar 2024-2025, previsto para mediados de septiembre primero con actividades administrativas, padres y representantes de colegios privados en Puerto Ordaz, estado Bolívar, se organizan con anticipación para completar el dinero correspondiente al pago de la inscripción académica y mensualidad de sus hijos.

A pesar de que la mayoría de las instituciones académicas aún no han anunciado cuál será el nuevo monto mensual a cancelar, papás y mamás estiman que incrementen 20 dólares a lo que ya pagaban el año escolar pasado.

El monto mensual que cancelaron durante el último periodo escolar era de 120 dólares, por lo que esperan que la inscripción se mantenga en el mismo monto. Para costear ambos pagos, deberán disponer de, al menos, 240 dólares.

¿Cómo se organizan los padres en Puerto Ordaz?

“Tenemos presupuestado casi todo el año y organizado para poder pagar. Solo tengo estudiando a una sola hija”, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias, Anyugel Marcano, una madre y representante de tercer nivel de preescolar de la Unidad Educativa Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz. 

Por otro lado, algunos padres se han visto en la necesidad de cambiar a sus hijos de colegio para alternativas más económicas al verse limitados para costear la mensualidad e inscripción.

“Mi hijo estuvo antes en el Centro de Educación Inicial Entre Ríos y yo lo retiré para tercer nivel de preescolar, porque anteriormente ese colegio me estaba saliendo un poco más de 200 dólares sin uniforme ni útiles. Lo cambié al Gonzalo Méndez y pagué 95 dólares por la inscripción y la matrícula” dijo Roselia Peña, madre y representante del Instituto Combinado Gonzalo Méndez de Puerto Ordaz.

Asimismo, hay instituciones que exigen el pago de un mes de adelantado al momento de la inscripción. 

“La tarifa mensual del colegio son 74,41 dólares, la reinscripción fue el mismo monto de la mensualidad. Tuve que pagar un mes más y adicional 32 dólares que incluyen el seguro estudiantil, piscina y carnet. Se me hizo un poco complicado porque fueron varios montos; me organicé con dos meses para reunir el dinero y solo tengo una hija estudiando” explicó Sorleidys Carrasquel cuya hija cursa tercer grado.

Algunos se las ingenian

Una forma para conseguir el dinero correspondiente a la matrícula escolar fue jugar un susú, un tipo de club de ahorros informal, así lo comentó Mariela, representante del Colegio Loyola Gumilla.

“Fueron 120 dólares de inscripción y mensualidad. Además, en septiembre van a aumentar, en mi caso tuve que me anotar en un susú y así conseguí el dinero para pagar julio, agosto y la inscripción”, acotó. Susú es también conocido en otras regiones del país como san o bolso.

Durante la primera semana de septiembre se espera que se incorpore la parte administrativa de los colegios privados en Puerto Ordaz. A partir de ese momento, los padres y representantes podrán realizar el pago matricular correspondiente.

Aún se está a la espera de que el Ministerio de Educación publique el calendario oficial del año escolar 2024-2025.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.