Bloquearon a la página web de El Nacional

175
el-nacional-web-
el nacional web

El observatorio de internet Vesinfiltro informó este sábado 12 de febrero que la página web del diario El Nacional fue bloqueada el viernes 11 por las operadoras Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Supercable.

Vesinfiltro resaltó que esto pasa  apenas dos días después de que el diputado a la AN Diosdado Cabello amenazara al medio diciendo “ahora me provoca ir por la página de El Nacional”.

“Los proveedores de internet (ISP) tanto públicos como privados comenzaron bloqueos DNS contra una combinación de domnios de El Nacional el 2022-02-11, a partir de las 4:30 pm (UTC-4) aproximadamente”, explicó el observatorio.

Asimismo, destacó que El Nacional es uno de los medios más reconocibles y solía ser uno de los diarios de mayor circulación de Venezuela hasta que tuvo que suspender su edición impresa en 2018 por las dificultades en el suministro de papel de imprenta.

Posteriormente, en 2021 su sede fue embargada y quedó este lunes 7 febrero de 2022 en manos del parlamentario a través de un remate judicial, ordenado por el Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del Contralor General Elvis Amoroso.

Adjudicación “ilegal” de la sede

El Nacional denunció que adjudicación de la sede de El Nacional, es una “adjudicación ilegal”, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de “robo judicial”, se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, condenó lo que considera como «la consumación del robo del siglo al periodismo independiente», al referirse sobre la adjudicación de la sede de El Nacional a Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Señaló al Gobierno de Venezuela de haber utilizado «todas sus armas para cerrar medios y amordazar a la prensa durante estos 20 años, pero esta estrategia político-judicial es tal vez la más creativa».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que una vez más observan “la falta independencia de un sistema de justicia subordinado al poder político”.

“Sin ningún pudor, de forma abusiva y de espalda a lo que dicta la ley, satisface la pretensión de un político que venía fervientemente amenazando con hacer desaparecer al diario”, acotó Jornet.