Pago por la plataforma Patria “viola la autonomía universitaria”

169
Referencial

De ahora en adelante el pago de sueldos y salarios del personal de la Universidad de Los Andes (ULA) se cancelará a través de la plataforma Patria.

El rector de esta casa de estudios, Mario Bonucci, catalogó este acto como un mecanismo de “control social” y que atenta contra la autonomía universitaria.

“El portal Patria es un sistema de control social que tiene este régimen. Hubo un aguinaldo en el año 2018 en el que incluyeron a los funcionarios públicos y ahí están incluido los universitarios, mucho de ellos para poder hacer uso de este medio Petro tuvieron que registrarse en el sistema Patria”, apuntó.

Bonucci señaló que tal decisión fue emanada a través del chat de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) el cual congrega a rectores, vicerrectores, directores de presupuestos y demás funcionarios que hacen vida en las universidades, allí solicitaron el envío del archivo de la primera quincena del mes de marzo al sistema patria.

Ante esta decisión, el rector de la ULA, Mario Bonucci, convocó a una sesión extraordinaria presencial en el aula magna de la universidad.

“Esta situación alarmante que contraviene el artículo 109 de nuestra Constitución, ha producido que la Asociación Venezolana de Rectores esté en reunión virtual permanente al igual que el Consejo Universitario de la ULA que haya una sesión extraordinaria presencial”, señaló Bonucci.

Llega nueva tabla salarial

El rector de la ULA anunció que este fin de semana llegó una nueva tabla de incremento salarial que corresponde al 50%, catalogando este aumento como “una burla” tras la inflación latente que vive el país.

“Esto fue otra burla para el sector universitario. Este incremento salarial es del 50%, ahora un profesor universitario pasa a ganar 6 millones de bolívares que con la devaluación que ha tenido el bolívar representa 3 dólares de sueldo” aseguró Bonucci.

Profesores de la ULA rechazan pago por plataforma Patria

Dionis Dávila, secretario general del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (Siprula), rechazó el pago de sueldos y salarios a través del sistema patria.  

“Esta nueva acción y decisión arremete contra la autonomía universitaria y contra los trabajadores donde deja a todo el mundo por fuera. Nosotros, los universitarios, estaremos en las próximas horas activándonos en más acciones para seguir defendiendo lo que por ley nos corresponde”, señaló Dávila.