“País libre de minería metálica”, exigen jesuitas de Panamá

La Compañía de Jesús publicó un comunicado en el que se posiciona del lado de los “miles y miles” que no quieren la minería en el país.

44
Jesuitas de Panamá
Foto: Archivo web

Los Jesuitas de Panamá exigien al Gobierno que acabe con la minería metálica que compromete los recursos naturales del país.

Mediante un comunicado, los Jesuitas recordaron “que la represión brutal no trae nada bueno, ya dejaron una persona sin un ojo, años antes lo hicieron con cientos de indígenas ngäbe, incluso cegaron y mataron a varios y todo quedó impune.

Se empieza con bombas y no se sabe dónde se termina”.

La Compañía de Jesús denuncia que “El modelo consumista extractivista causa graves daños” y “que desde hace unos años se ha querido hacer de nuestro país una enorme mina de oro, cobre, plata y demás productos metálicos. Se ha querido poner el dinero antes que la Vida de la gente, sin importar envenenamientos ni contaminaciones”.

Jesuitas de Panamá contra la minería

Los sacerdotes aseguran que lo que colmó la paciencia de la ciudadanía que salió a las calles es “la aprobación inconsulta de un contrato con Minera Panamá, que es inconstitucional, abusivo, entreguista, que compromete seriamente el futuro ecológico del país”.

La orden religiosa exige al gobierno panameño que “respete la ley y la institucionalidad del país y reconozca que envió a la Asamblea un contrato inconstitucional. Que envíe un proyecto de ley que anule dicho contrato. Con chantajes no se resuelven los problemas”.

Lee el comunicado de lo Jesuitas de Panamá aquí:

Migrantes afectados

Desde hace diez días, cientos de panameños protestan contra la Ley 406 que permitió nuevas concesiones mineras en el país.

Uno de los sectores que sufre con las protestas son los migrantes, que además de superar el “Tapón del Darién”, ahora deben sortear las trancas para avanzar en su aspiración de llegar a Costa Rica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.