Panamá suspende temporalmente traslado de migrantes irregulares

123
Autobús incendiado Panamá
Foto: EFE

A raíz del accidente de autobús del 15 de febrero, con más de 40 personas fallecidas, y del incendio de otro este 25 de febrero, el Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció que suspende temporalmente el traslado de migrantes irregulares.

La información fue confirmada por Susana Gozaine, directora general de este servicio que depende de directrices del Ministerio del Exterior de Panamá.

La decisión fue dada a conocer luego de un recorrido que la funcionaria hizo junto a otros responsables de este dependencia por la Estación Temporal de Recepción Migratoria, instalada en los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, albergue al cual tenían como destino los dos grupos implicados en los dos siniestros.

Al reconocer que desde hace más de 10 años los conductores de unidades de la provincia del Darién que ofrecen el traslado de migrantes irregulares utilizan esa ruta para llevarlos desde la Selva del Darién con destino a Estados Unidos, Gozaine confirmó que durante la medida de suspensión revisarán, junto a las autoridades de tránsito terrestre, la documentación de los prestadores de este servicio.

Las recomendaciones de la OIM sobre los migrantes irregulares

Justamente por estos incidentes, Michele Klein Solomon, directora Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expuso en un artículo publicado el 23 de febrero que «la mejor forma de reducir las muertes de personas migrantes es la creación de más y mejores vías de migración regular. Si se les da la posibilidad, las personas siempre preferirán migrar cumpliendo las normas y disminuyendo así los riesgos de perder la vida. Ninguna otra medida sería tan efectiva como ésta para disminuir la influencia de los coyotes, polleros o ‘guías de familia‘, como ahora se hacen llamar, y cuya criminal actividad es la causante directa de la gran mayoría de las muertes de personas migrantes».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.