Papa Francisco celebra 10 años de pontificado con un podcast

161
Cortesía Fe y Alegría

El papa Francisco cumple 10 años al frente de la Iglesia Católica Romana y lo celebra con una misa junto a cardenales y su primer podcast.

En la capilla del hotel Santa Marta del Vaticano, donde ha vivido desde su elección, el Papa Francisco llevó a efecto la misa.

“Parece que fue ayer”, dijo en un podcast de Vatican News transmitido este lunes. «El tiempo vuela. Cuando te reúnes hoy, ya es mañana», reseña Reuters.

En 10 capítulos el papa Francisco cuenta cómo ha sido su papado, sus expectativas y anhelos.   

Entre tanto, Vatican News reseña que el papa pidió en este aniversario «paz. Necesitamos paz».

Luego, comparte tres palabras que corresponden a los “tres sueños” del papa para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad.

“Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa… Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír”, dijo el pontífice.

El líder de la iglesia católica ha sido blanco de críticas y ha sobrevivido a la oposición conservadora dentro de la institución que ha exigido varias veces su renuncia.

Francisco a los Cardenales

Francisco ha dicho que estaría listo para renunciar si sus problemas de salud le impiden dirigir la Iglesia de 1.380 millones de miembros.

Pero también dijo que cree que los papas deberían tratar de reinar de por vida y que ser papa emérito, como lo fue Benedicto XVI, no debería convertirse en una «moda».

Con sus 10 años como pontífice, Francisco ahora ha reinado más tiempo que el promedio de 7,5 años de duración de los 265 pontificados anteriores. Ha visitado 60 estados y territorios, recorriendo casi 410 mil kilómetros.

Perfil de Francisco

Francisco nació en Argentina hace 86 años y se convirtió en el primer pontífice latinoamericano el 13 de marzo de 2013, sucediendo a Benedicto XVI, quien se había convertido en el primer papa en seis siglos en renunciar.

El excardenal Jorge Mario Bergoglio busca proyectar la simplicidad en el gran papel y nunca tomó posesión de los apartamentos papales en el Palacio Apostólico utilizados por sus predecesores. Ante esto, dijo que prefería vivir en un entorno comunitario por su «salud psicológica».

En la actualidad, sus problemas de salud no han sido impedimento para seguir adelante con su pastorado.

Una dolencia persistente en la rodilla ha obligado a Francisco a alternar entre un bastón y una silla de ruedas.

El pontífice ha nombrado alrededor del 64 % de los llamados cardenales electores que tienen menos de 80 años y, por lo tanto, son elegibles para ingresar a un cónclave para elegir a su sucesor después de su muerte o renuncia.

El papado más largo de los últimos siglos fue el de Pío IX, que duró más de 31 años entre 1846 y 1878. Luego viene el papado de Juan Pablo II, que reinó durante más de 26 años entre 1978 y 2005.

Se cree que el más corto es el de Urbano VII, que duró 13 días en 1590.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.