Para echar gasolina subsidiada hay que estar registrado en el Sistema Patria

368
Referencial

El Ministro de Energía y Petróleo Tareck El Aissami emitió una alocución este domingo 31 de mayo para dar detalles del nuevo esquema de la distribución y comercialización del combustible tras los anuncios hechos este sábado por el presidente de la república.

Este esquema está fundamentado sobre las premisas de la regularización del suministro de combustible en todo el territorio nacional.

Argumenta que se tomó esta decisión para superar las sanciones «criminales» impuestas desde Estados Unido contra PDVSA «para impedir que le llegue la gasolina al pueblo de Venezuela».

El segundo objetivo del plan, aseguraba El Aissami, es «golpear las mafias que se han enquistado alrededor de la comercialización del combustible».

Mencionó las actividades del contrabando, la extracción ilegal y el bachaquerismo.

Admite que tras el anuncio han surgido muchas inquietudes en la población e intentaba aclararlas.

La primera tiene que ver con el funcionamiento del Sistema Patria para que los usuarios, a través del Carnet de la Patria, puedan gozar de la primera fase: la gasolina subsidiada a 5 mil bolívares el litro.

Sin embargo, en este punto el funcionario no aclaró si era obligatorio que el usuario poseyera o no el carnet de la patria para beneficiarse de este subsidio.

También cuentan con la data y los registros del INTT de todos los vehículos del parque automotor nacional.

Desde esta modalidad los usuarios dispondrán de un cupo mensual máximo de 120 litros para vehículos y 60 litros para los motorizados. Todos estos automotores deben estar debidamente registrados.

Reiteró que esta semana inicial se comienza con el esquema de suministro de días por placas, tal cual cómo lo explicó la vicepresidenta de la república este sábado.

Explicaba el Ministro que si alguna persona presentara alguna dificultad para abastecerse «no se preopcupe…vaya que lo vamos a atender con el mayor cariño posible».

En las estaciones de servicio estarán disponibles funcionarios de PDVSA para «ayudarles a resolver su situación».

Se le informará vía mensaje de texto y a través del Sistema Patria cuánto ha venido consumiendo de combustible.

En el caso de que una persona haya superado su cupo máximo «de todas maneras podrá seguir surtiéndose pero con precio no subsidiado».

¿Qué hago cuando llego a la bomba?

El nuevo Ministro del Petróleo informó que a partir de las 6 de la mañana de este lunes 1 de junio y hasta las 7 de la noche abrirán las 1.368 estaciones de servicio en todo el territorio nacional.

En todas las estaciones se instalarán los dispositivos interconectados. Se le solicitará al conductor su número de cédula, cuyo registro deberá aparecer en la pantalla del equipo.

Luego se le pregunta cuántos litros va a abastecer. Una vez que indique cuánto es el litraje que requiere. Seguidamente podrá cancelar a través cualquier sistema de pago como tarjeta de crédito, débito, biopago, saldos en el monedero Patria o efectivo.

El usuario coloca su huella, confirma el pago y se imprime el ticket. El boleto se le entrega al bombero para que se proceda con el llenado.

Segundo y tercer modelos

El segundo modelo de abastecimiento es el subsidio total al transporte público y de carga, a gasolina y diesel. Este plan durará 3 meses o 90 días.

Anunció la instalación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Interiores y su par de Transporte Terrestre para ir definiendo un nuevo sistema de financiamiento para los transportistas.

Se han coordinado con los gobernadores y alcaldes las garantías para que puedan cumplirse este subsidio en todas las rutas.

El tercer vértice es el contemplado para 200 estaciones de servicio del precio de la gasolina en 0,50 dólar, es decir, a precio internacional. Estas bombas funcionarán de 6 de la mañana a 12 de la medianoche.

Para esta modalidad los conductores no tendrán límites de abastecimiento ni deberán presentar algún otro requisito.