Ya pronto comienza el nuevo año escolar. Seguimos en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja, seguimos con problemas de todo tipo, pero los educadores que perseveran pueden prepararse para tener un buen comienzo, prevenir lo que se pueda prevenir y cambiar lo que haya que cambiar, y generar alianzas en favor de los NNA. Tips para el nuevo año escolar.

El año escolar pasado no fue fácil, este año no lo será tampoco, pero podemos los educadores y los equipos directivos tomar medidas para que se pueda comenzar con algunas previsiones, a sabiendas que hay aristas que no son competencias de los educadores sino del Estado.

En primer lugar, hablado de lo que no nos corresponde, se esperaría que las escuelas públicas, a donde acude el 86% de la población en edad escolar, hayan sido arregladas en vacaciones, pues el ambiente también educa o des- educa.

También se espera que los servicios públicos, sobre todo el agua, se pueda garantizar a los planteles y a las comunidades, pues sin agua es difícil tener escuelas funcionando y las familias, cuando no tienen agua, no pueden enviar sus hijos a clases. Recordar que los Derechos Humanos son interdependientes.

Para los directivos

Los equipos directivos darían una buena sorpresa al personal, si le hacen un recibimiento cordial, demostrando alegría por verles de nuevo, preguntando a todos por su salud, por sus familias, escuchando cómo están, y ese mismo recibimiento – acompañamiento psicoafectivo – deben dar los educadores a sus alumnos. Sería un complemento bonito, poner carteleras con mensajes con buenos deseos y avisando que las clases comenzarán pronto.

Ojalá que en las escuelas públicas se hable de clases 5 días a la semana y no se mantenga esa semana de dos días. Claro, para eso ya sabemos: los docentes tienen que tener un salario digno. Otra cosa que ayuda, es registrar los problemas reales, no disfrazarlos: qué oportunidades ven en el año que comienza, qué amenazas, con cuántos docentes se cuenta…

Para los educadores

Los educadores deben recoger los aprendizajes del año escolar pasado: qué salió bien que se puede repetir o mantener, qué debe eliminarse, qué hay que añadir.

Saludar a los alumnos preguntándoles cómo les fue en vacaciones y luego, preguntas sería extraordinario preguntar cómo evalúan el año que pasó y qué esperan de este, tanto los pequeños como a los jóvenes y adolescentes: si ellos fueran los directivos, ¿qué harían? Preguntarles qué esperan de este año escolar, qué les gustaría tratar en clase… Escucharles, partir de sus intereses.

Volvamos a ese “primer consejo de maestros” que se hará al comenzar el año: qué previsiones hacer para crear un ambiente seguro, cordial, prevenir todo tipo de violencia, el acoso escolar, entre esas, recordar que ese es un tema del cual hay que hablar.

Los primeros días de clase hay que hacer los acuerdos de convivencia, – que se construye con los alumnos, no es una lista de que si y que no que haga el equipo directivo- Recordar deberes y derechos contemplados en la LOPNNA – ciudadanía desde el primer día – recordar los educadores que la disciplina debe ser para formar, que el buen trato es un derecho …Ciudadanía desde el primer día.

Un ejercicio bonito con los alumnos puede ser elaborar un escrito como si estuvieran terminando el año escolar, ¿qué les gustaría que fueran los resultados? Y luego, pensar qué se debe hacer para lograr eso que sueñan.

Tomar en serio en el plan anual, la educación ambiental, obligatoria en todos los niveles y modalidades, según el Art. 107 de la CRBV, pero poco trabajada.

Pensar en actividades con los alumnos para mejorar los jardines, y sería hermoso que los primeros días se hiciera alguna actividad alrededor del plantel, saludando a la comunidad, recordando a los choferes deben reducir la velocidad, que hay que cuidar a los NNA que van a la escuela, proponer la conformación de las brigadas escolares para el tránsito.

Para las familias

Preparar una amena reunión con padres y representantes, en donde prive la mano extendida y no se use el dedo acusador, trabajar con ellos también una especie de “acuerdos de convivencia” entre escuela y familia, los cuales siempre deben jugar del mismo lado de la cancha. Qué espera la escuela de ellos y que pueden esperar las familias de la escuela, problemas comunes que pueden enfrentar, aunque no sea de manera inmediata… Esta es una alianza muy necesaria.

Y una tarea que no sabemos cómo se puede abordar, es cómo recuperar a todos esos NNA que están excluidos de las aulas, son muchos los que faltan, hay que llamarles, decirles que se les espera.

Pensar en las alianzas

También hay que pensar qué alianzas se pueden hacer en la comunidad, también con los medios de comunicación, con las iglesias, con organizaciones civiles, con empresarios, pequeños, medianos y grandes para salvar la educación, seguro que muchos querrán ayudar, porque la educación es un derecho y según el art. 103 de la CRBV esta debe ser integral y de calidad.

¿Y el Estado?

Finalmente, el artículo citado también dice que el estado invertirá los recursos necesarios para garantizar ese derecho y esperamos que entonces este año el estado busque y consiga recursos para aumentar el salario a los docentes, deben saber que los salarios de los docentes venezolanos son los más bajos de toda América Latina, incluso por debajo de Haití – 173$ – y que Cuba – 124$- ¿Y en Venezuela? Hay que recordar al Estado sus responsabilidades.

Ningún país sale de una crisis sin una buena educación, que cada quien aporte lo que le corresponda y que tengamos un buen año escolar por el bien de esos NNA y por el bien del país.

Luisa Pernalete pertenece al Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría/@luisaconpaz

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.