Para Fapuv las universidades pierden talento humano

22
Keta Stephany - las universidades pierden talento
Foto: Referencial.

La profesora universitaria y vocera de Fapuv, Keta Stephany, lamentó que las universidades pierden talento humano debido a los bajos salarios del sector educación.

La secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que viven los mismos problemas de la educación media y básica:

«Ningún profesor universitario puede vivir con los salarios que se pagan en Venezuela. Quienes están sosteniendo hoy la educación en Venezuela son los maestros, los profesores y, por supuesto, empleados y obreros del sector educativo», dijo.

De acuerdo con su opinión, el Estado no cumple con los recursos y los salarios mínimos necesarios para garantizar una educación e investigación de calidad en las universidades.

«Hay gran cantidad de maestros y profesores que no van a volver. Y más lamentable aún es que hay gran cantidad de estudiantes que tampoco van a volver. Nuestras aulas se están vaciando», aseveró.

Las universidades reincorporan a profesores jubilados

Por esa razón, la educadora consideró que la educación universitaria está en peligro, pues las universidades sostienen sus áreas de pregrado y posgrado incorporando a clases a profesores jubilados que trabajan como voluntarios.

«No se puede sostener un sistema nacional de educación en la base de un voluntariado, porque esos voluntarios necesitan comer y no se les está garantizando el sustento, el tema de la salud», expresó.

Por último, denunció que los líderes políticos que encabezan el diálogo nacional no se preocupan por la educación o por los derechos ciudadanos, sino que sólo les interesa el poder.

«El que no tiene el poder quiere el poder pero se le olvida para qué es ese poder. Aquí no necesitamos ya un liderazgo político que aspira el poder por el poder mismo… Quítate tú y me pongo yo», reclamó.

Además, destacó que se necesita un líder capaz de dar aliento al sistema educativo, de salud y que impulse el trabajo productivo y el desarrollo económico. «Nadie le está dando respuesta a los trabajadores, a los niños ni a los ancianos, sentenció.

Escuche a continuación la entrevista completa: