Para la OMS las escuelas no son focos principales de contagio de COVID-19

287
Referencial

En rueda de prensa este jueves 27 de agosto el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, señaló que las escuelas no juegan un papel central en la transmisión del Coronavirus.

Textualmente Kluge manifestó que «hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia».

Sin embargo, también advirtió que existen algunas evidencias de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales o comunitarias.

La OMS resaltó que los centros escolares deben aplicar las mismas medidas de higiene y distancia social generales, pero en función de en qué fase de la pandemia se encuentre la comunidad de la que forma parte cada uno, deberán ser implementadas “medidas adicionales”.

“Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor transtorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países”, afirmó.

Este miércoles el Fondo para la Infancia de la ONU, Unicef, publicó un informe en el que señala que más de 460 millones de niños en el mundo no pudieron seguir sus clases a distancia luego de que los gobiernos decidieran cerrar las escuelas tras la llegada de la pandemia, destacando los continentes de Asia y África como los más perjudicados.

En Venezuela, actualmente, el ejecutivo nacional emprende una consulta general para determinar qué modalidad se aplicará para comenzar el inicio de un nuevo año escolar a partir del mes de setiembre.

Organizaciones sindicales de los educadores han dicho que no existen condiciones para volver a las aulas ni bajo la modalidad presencial ni a distancia, esta última apoyada mayoritariamente en los recursos tecnológicos en línea.