Paralizada distribución de 20 mil toneladas de productos agrícolas en Mérida

158
Producción agrícola Mérida
Archivo

Ante la escasez de gasoil en Mérida, los productores del municipio Miranda confirmaron la paralización de la distribución de 20 mil toneladas de diversos rubros agrícolas hacia otras regiones del país y en frontera con Brasil.

Los alimentos como la papa, zanahoria, cilantro, perejil, brócoli, coliflor, lechugas criollas, americanas y romanas, entre otros productos, han quedado en los campos merideños desde hace meses sin que las mismas lleguen a los anaqueles venezolanos, sobre todo en el interior del país.  

Andrés Ramírez, presidente de la asociación de productores del municipio Miranda del estado Mérida, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la referida localidad es el primer centro de acopio que tiene Venezuela y que no seguirán trabajando a pérdidas.

“Hoy seguimos golpeados por la falta de gasoil, nos encontramos en una situación crítica donde ya no podemos seguir enviando nuestras cosechas hacia el interior del país, el gasoil ha desaparecido en las estaciones de servicio y no podemos seguir produciendo a pérdidas”, aseguró Ramírez.

El gasoil es el combustible más importante en el sistema agroalimentario del páramo merideño; sin este carburante según los agricultores se han paralizado los tractores, plantas eléctricas, además de los vehículos que utilizan para trasladar los alimentos a los mercados venezolanos.

Ante esta situación los agricultores han optado por utilizar bueyes, mulas y burros para poder labrar las tierras, “hemos llegado a tal extremo de usar los bueyes para la preparación de los terrenos, porque ya la maquinaria que se usaba ha quedado paralizada”, apuntó el agricultor.

Ramírez igualmente indicó que algunos despachadores ferieros han tenido que pagar en dólares a modo de llenar sus tanques de combustible bien sea gasolina o gasoil para poder auxiliar a los productores agrícolas y sacar sus cosechas distribuyéndolas a los establecimientos comerciales ubicadas sólo en el estado Mérida.