Páramo merideño sigue padeciendo de cortes eléctricos

162
Foto: Promedehum

La Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos reseñó en su reciente informe Mérida se Apaga que la zona alta de la entidad es la más perjudicada por los constantes cortes eléctricos.

El director de la institución, Rigoberto Lobo, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias entre los meses de este informe, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, “se observa que los municipios con mayor cantidad de horas sin energía eléctrica son los del eje del páramo, como Cardenal Quintero y Pueblo Llano con un total de 593 horas. A ellos les sigue el municipio Rangel con 525 horas privadas de electricidad”.

Entre tanto, en zonas del eje metropolitano del estado Mérida el informe reveló que las parroquias Lasso de la Vega estuvieron 515 horas, mientras que en Domingo Peña fueron 468 horas.

“El total de horas sin energía de todos los sectores en promedio nos da más de 437, lo que se traduce en un total de 18 días sin electricidad”, indicó Lobo. También refirió la situación de los sectores priorizados en donde, a pesar de estar ubicados, por ejemplo, en una misma parroquia, una zona tenía luz mientras otra se quedaba a oscuras.

Lobo afirmó que si bien se reporta una mejoría en el servicio debido a la disminución de cortes eléctricos respecto a años anteriores, para las comunidades no es señal de recuperación plena del sistema.

“Por su puesto, como la población lo siente, se observa una tendencia muy clara a la baja. Pero el aumento de cortes en otros estados y la falta de información oficial hacen temer a la población que la mejora es temporal y no obedece a un mantenimiento como tal o a una gran inversión que tampoco se habla”, reseñó Lobo.

Promedehum tiene cuatro años monitoreando cortes eléctricos en Mérida

Rigoberto Lobo destacó que el informe Mérida se Apaga cumple ya su tercera entrega debido a que desde 2019 se toma la referencia de las fallas del servicio eléctrico en el estado andino.

“Desde el colapso nacional del sistema eléctrico en el 2019, Mérida ha sido el estado más castigado en Venezuela. Si bien hemos escuchado, y a nivel nacional se ha hablado de los estados Táchira o Zulia como los más afectados, tanto en nuestro informe como en otros que hemos trabajo a nivel nacional, Mérida siempre destaca con mayor cantidad de horas privadas las personas de electricidad”, precisó Lobo.

Acá el informe completo:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.