Parlamento Amazónico Venezolano rechaza “asambleas populares” para elegir a diputados indígenas

20
Foto referencial | Tomado de internet.

El Parlamento Amazónico Venezolano rechazó el «reglamento especial para regular la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional 2020».

Este instrumento creado por el Consejo Nacional Electoral estipula la instalación de las «asambleas populares» para elegir a tres diputados indígenas que integrarán por poder legislativo.

A juicio del Parlamento Amazónico Venezolano, el instrumento “está viciado de inconstitucionalidad” porque viola el derecho a votar según los principios de la Constitución venezolana que garantizan el voto secreto.

Al reglamentar las asambleas populares como forma de elección, se incurre en una votación “indirecta de segundo grado”, aseguraron en un texto difundido.

También consideraron que este mecanismo aprobado y publicado por el CNE, convierte a los originarios venezolanos en elementos coercitivos y fácilmente manipulables.

Ante lo que ocurre en Venezuela, Parlamento Amazónico Venezolano también anunció que dirigirá un documento al secretario general de las OEA, al presidente del Consejo Permanente de la OEA y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, así como a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU “para advertir sobre la inconstitucionalidad y nulidad de las pretendidas resoluciones y reglamento del CNE”.