Partido que fundó Capriles inscribió candidatos a las parlamentarias

31

A pocas horas de cerrarse la prórroga que había concedido el CNE para las postulaciones de cara a las elecciones a la AN de diciembre, la organización política La Fuerza del Cambio, que fundara Henrique Capriles, logró inscribir a sus candidatos.

Según la periodista Gabriela González, de W Radio Venezuela, representantes del partido que fue registrado en septiembre de 2018 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), estuvo cargando las postulaciones con listas de aspirantes para la Asamblea Nacional este viernes por la noche.

Por su parte, la corresponsal de CNN en el país, Osmary Hernández, confirmó que ningún representante de La Fuerza del Cambio acudió a la sede comicial este viernes, pero tendrían hasta este sábado, 5 de septiembre, para consignar los documentos en físico, pues ya habían iniciado la carga de la postulaciones en el sistema.

Vale recordar que este miércoles 2 de setiembre el ex gobernador del estado Miranda convocaba abiertamente a la población a participar en los comicios del 6D como una manera de seguir en la lucha política.

La Fuerza del Cambio fue la organización que apoyó en 2018 la candidatura de los actuales alcaldes de los municipios Chacao, Gustavo Duque; El Hatillo, Elías Sayehg; Baruta, Darwing González y Los Salias, Josy Fernández, pese a la negativa de la mayoría de los partidos de la coalición opositora que adversan al chavismo.

En esa oportunidad la nueva tolda partidista fue utilizada como una alternativa para lanzar candidatos de oposición sin estar amparados bajo las organizaciones tradicionales.

Entre tanto, los 27 partidos políticos que conforman la Unidad Democrática, que comprende las direcciones legítimas de Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo mantuvieron su postura de no participar en los comicios, pues consideran que no cuentan con las condiciones de unas elecciones libres, justas ni transparentes.

Alianzas por todos lados

Este viernes 4 de setiembre también concretaron sus postulaciones particulares movimientos políticos como el PCV y líderes de los intervenidos por el TSJ tales como el PPT (de la tendencia de Rafael Uzcátegui) y Tupamaro fuera de la alianza del Gran Polo Patrióticos.

Estas agrupaciones han conformado el bloque denominado Alternativa Popular Revolucionaria.

El Gran Polo Patriótico que lidera el PSUV formalizó sus postulaciones este jueves 3 de setiembre.

De igual modo, el diputado opositor Luis Parra confirmó la postulación de varios de sus colegas y de él mismo bajo la figura de un nuevo movimiento bautizado Alianza Venezuela Unida.

Parra señaló que «venimos aquí a formalizar la inscripción de una plataforma política de la Venezuela Unida. De la Venezuela que nosotros soñamos. De esa Venezuela unida que convoca a organizaciones políticas a militantes de partidos».

También del sector de la oposición se inscribieron candidatos de los partidos que integran la llamada Alianza Democrática, cuyos representantes son de las organizaciones Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y Cambiemos.

A este grupo también se le conoce como la «mesa de diálogo nacional», señalados de pactar con el actual gobierno.

Además de las postulaciones nacionales en la sede del CNE en Caracas, en las oficinas regionales de los 23 estados del país los partidos políticos regionales realizaron sus inscripciones.

Para los comicios parlamentarios se habilitaron a 107 partidos políticos para postular candidatos.

De ellos, 30 son nacionales, 53 son regionales y hay seis organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Ahora los partidos que inscribieron candidatos tendrán hasta el 8 de septiembre, si no hay más cambios, para hacer las sustituciones de aspirantes que consideren necesarias.

Para esta fase del cronograma el órgano electoral había extendido en dos oportunidades el lapso de inscripciones.