Partidos independentistas de Cataluña logran mayoría en el Parlamento

27

Con el 99% de los votos escrutados, los independentistas de Esquerra Republicana, Junts perCatalunya y la CUP alcanzaron 74 escaños de los 135 en juego.

Con este resultado, el grupo de partidos políticos que convergen en la idea de la independencia de Cataluña logran cuatro escaños más que en las elecciones de 2017.

Por otra parte, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) resultó ser el más votado y obtuvo 33 puestos en el parlamento, un número que es igual a los logrados por Esquerra Republicana.

Luego de este resultado, Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana, aseguró que su partido tendrá la presidencia del gobierno regional de Cataluña por primera vez en 80 años.

De esta manera, los resultados de las elecciones autonómicas del 14 de febrero han favorecido abiertamente al movimiento independentista, reforzando así una absoluta mayoría.

Pese a la mayoría de parlamentarios independentistas, el Partido Socialista de Cataluña es el partido político que más votos sumó, y por tanto, la primera fuerza política. Será dirigido por Salvador Illa quien resultó electo en la contienda.

Vox es el otro ganador de la jornada, pues ha entrado en el Parlament como cuarto partido, superando al PP, e incluso sumando más escaños (11) que los ‘populares’ y Cs juntos. El Comú Podem resiste con ocho diputados y repite resultado.