Partidos políticos no dan tregua a sus campañas en medio de la pandemia

69

Cuatro líneas políticas mueven los hilos de las movilizaciones políticas en Venezuela: el sector de la oposición que sí va a participar en las elecciones regionales, previo consenso; el sector de la oposición que sí va a participar de forma independiente; el sector de la oposición que se mantiene al margen de las elecciones del 21N y el oficialismo.

Las organizaciones políticas afines y de oposición al gobierno de Maduro no han dado muestra de tener la intención de hacer una pausa a sus campañas políticas a pesar del repunte de la pandemia.

La línea de movilización política de carácter opositora liderada por Juan Guaidó y sus seguidores no han flaqueado en sus campañas y movilizaciones en las zonas populares en todo el territorio nacional, expresamente concentrados en sus propios objetivos al margen del 21N, en una iniciativa que han llamado acuerdo de salvación nacional.

Pese a que al menos, por ahora, la tendencia que lidera Juan Guaidó no participará en las elecciones regionales y municipales de 21 de noviembre, se mantiene en las calles con el mansaje de unidad nacional y búsqueda de apoyo por parte de la sociedad civil para imponer su propia agenda que contempla, entre otras exigencias, una elección que incluya las presidenciales.

Por su parte, los adeptos al gobierno están concentrados en las asambleas populares ordenadas por el presidente Maduro y el buró político nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las localidades, y aún no salen a lanzar sus propuestas electorales de forma masiva.

El sector de la oposición venezolana que sí va a participar en las elecciones del 21 de noviembre, tampoco han salido abiertamente. Están en la fase de consulta con las dirigencias regionales y municipales ante de llegar a un acuerdo consensuado que permita el lanzamiento de un candidato unitario que pasará a denominarse el candidato de la Unidad Democrática. Pero aún así se les ve en una especie de precampaña en algunas barriadas.