PCV cuestiona silencio del gobierno ante asesinato de sus militantes

150
Foto: referencial.

Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuestionó el silencio que mantiene el gobierno nacional a través de las instituciones de justicia que operan en el país.

Según Figuera, hasta este lunes 4 de abril no había una respuesta oficial sobre el inicio o no de las investigaciones por parte del Ministerio Público por el asesinato de Juan de Dios Hernández.

El dirigente era miembro activo del Partido Comunista de Venezuela. Fue asesinado en circunstancias no determindas en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo en el estado Apure, a finales de marzo.

El silencio gubernamental sobre el caso de Juan de Dios Hernández no sería la primera vez. También ocurrió con otros dirigentes muertos a manos de desconocidos durante los últimos siete años. Tampoco habría expedientes sobre los asesinatos y menos, una investigación legal en curso.

Según Figuera, el asesinato de Juan de Dios Hernández ocurrió luego de denunciar a «mafias e irregularidades» en su municipio.

El máximo dirigente del PCV no descarta que este asesinato haya sido ejecutivo por miembros de alguna organización criminal que opera en la zona fronteriza con Colombia.

Además, aseguró que existe «un patrón» común en los asesinatos de miembros del PCV en esa entidad llanera. Los ataques fueron perpetrados luego de denunciar situaciones irregulares en esa zona fronteriza.

En el caso de Hernández su cuerpo sin vida fue localizado en una zona de Ciudad Bolívar el pasado domingo 27 de marzo. Según la versión de sus familiares había sido secuestrado días antes en una localidad de Puerto Páez, población del municipio Pedro Camejo, Apure.

Advirtió que en menos de tres meses se han asesinado a dos activistas del partido del gallo en Apure.

Tarek William Saab y la reunión «imposible»

Figuera también informó que ha gestionado una reunión con el propio Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para tratar este asunto y no ha sido posible.

«Hemos solicitado una reunión al Fiscal General Tarek Willian Saab para plantearle nuestra posición y no ha sido posible».

El dirigente reveló un dato preocupante. Afirmó que durante los últimos 7 años 5 miembros del PCV ha sido asesinados, dos de los cuales fueron en este 2022. Mientras que uno de sus cuadros está desaparecido.

En ninguno de los casos hay una investigación en curso, y por tanto no hay avance de ninguna naturaleza por estos hechos. «Todos estos crímenes contra cuadros comunistas permanecen impunes», sentenció Figuera en el programa Vox Pópuli en Radio 1 y Circuito Caribe.

«En el Ministerio Público nos recibió una funcionaria que nos aseguró que en estos casos las investigaciones eran difíciles. Nos dijeron que los fiscales designados corrían también riesgo. Prácticamente nos manifestó que los poderes que están por encima de estos hechos hacen que las investigaciones no lleguen al nivel que tienen que llegar», indicó el parlamentario.