Pdvsa buscaría reactivarse con empresas locales y extranjeras

38
Pdvsa
Cortesía Reuters

La estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) mantiene conversaciones con empresas petroleras locales y extranjeras para contratar equipos y servicios que le permitan reactivar la producción, según informó la agencia de noticias Reuters.

El levantamiento temporal de las sanciones a Venezuela, anunciado por el gobierno estadounidense el pasado 17 de octubre, abrió una ventana de oportunidad para que Pdvsa busque socios para la recuperación de su industria petrolera.

Sin embargo, la empresa enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de equipos y de inversión.

Prioridad: reactivar plataformas

Según información que maneja Reuters, la prioridad de Pdvsa sería encontrar compañías de servicios petroleros que puedan reactivar las plataformas petroleras almacenadas en Venezuela o que se encuentran inactivas debido a la falta de piezas para su mantenimiento.

Según cifras de Baker Hughes, a Venezuela solo le queda una plataforma de perforación activa de más de 80 unidades que estaban operativas en 2014.

La petrolera estadounidense Chevron también necesitará al menos dos plataformas de perforación de hasta 1.500 caballos de fuerza el próximo año para una campaña de perforación aprobada por Estados Unidos, destinada a aumentar la producción de su empresa conjunta a unos 200.000 barriles diarios (bdp).

Plan de reactivación

El gobierno venezolano compartió planes para reiniciar la perforación después de cinco años de inactividad, incluso antes de que se anunciara el levantamiento temporal de las sanciones económicas.

Según datos suministrados por el ministro de Petróleo y director ejecutivo de Pdvsa, Pedro Tellechea, en julio de 2023, la estatal petrolera requería reactivar 27.966 pozos, ubicados en su mayoría en el estado Zulia, que podrían agregar 1,7 millones de bdp.

Según expertos, el incremento en la producción de este año de 780.000 bdp podría requerir hasta una década de arduo trabajo e inversión sostenida por parte de Pdvsa y sus socios. Es en relación con ello que la estatal petrolera venezolana estaría acordando negociaciones para adquirir equipos especializados para yacimientos petrolíferos con empresas de Turquía.

Otras empresas locales

Antes del alivio de las sanciones, Pdvsa tenía contemplado recuperar pozos y plataformas para aumentar la producción, especialmente en el sur del estado Anzoátegui, reseña Reuters.

La empresa local Operadora Indioil, que se especializa en recuperación y reconstrucción de perforaciones y tiene presencia en Anzoátegui, y es una de las empresas a las que Pdvsa recurrió para rescatar equipos dañados y saqueados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.