No son 3 mil millones, son más de 21 mil millones

459
Pdvsa

Pese a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha precisado, cuál es el monto exacto desaparecido de las arcas del Petróleos de Venezuela (Pdvsa), diversas fuentes no oficiales apuntan a que son tres mil millones de dólares desaparecidos.

Ese monto ya es una cantidad extraordinaria de fondos que habría sido desviado con fines y destinatarios no precisados, al menos por ahora. Pero la pérdida sería aún mayor.

Según la agencia internacional de noticias Reuters, son más de 21.200 millones de dólares. Es decir, siete veces más de lo que hasta ahora se ha difundido.

De acuerdo con Reuters, los 21.200 millones de dólares equivale a 84 % del valor total de los envíos facturados. Pero no pagados a Pdvsa desde el año 2020.

Según este dato, el desfalco vendría ocurriendo desde hace tres años.

Lo peor de los datos divulgados por la agencia de noticias, es que las pérdidas están relacionadas con facturas por pagar, lo que quiere decir que varios clientes de Pdvsa extrajeron el crudo fuera del país sin pagar ni medio.

“La divulgación interna de la enorme cantidad de ventas impagas -alrededor de 84% del valor total de los envíos facturados de Pdvsa- revela por primera vez la profundidad de las pérdidas de ingresos debido al retiro de los compradores establecidos de las petroleras desde 2020”, publicó Reuters.

Además, muchos compradores de Pdvsa que aparecen con «cuentas por cobrar», presentaron pruebas de que pagaron esas facturas.

Documentos entregados a Tarek William Saab

La agencia internacional de noticias, habría podido tener acceso a documentos proporcionados en una auditoría cuya fecha no precisa.

No obstante, refiere que los documentos sobre el cual basa su publicación son los que fueron proporcionados a la oficina del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Estos documentos reflejan que de un total de 25.270 millones de dólares en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y marzo de 2023, Pdvsa recibió 4.080 millones de dólares en pagos. “Lo que significa que solo ha logrado cobrar el 16% de las exportaciones”, indicó la agencia.

Sobre este hecho, ya había adelantado algunos comentarios el economista Ronald Balza, en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

La maniobra de Tellechea

El 21 de marzo, Pedro Tellechea, fue designado como nuevo ministro del Poder Popular para el Petróleo. Luego de la dimisión de Tareck El Aissami el 20 de marzo. El Aissami renunció en medio de las graves denuncias de un desfalco por el orden de los 3 mil millones de dólares a la estatal petrolera.

Reuters asegura que en enero de 2023, cuando Pedro Tellechea sólo era director de Pdvsa. (cargo que aún ejerce), congeló los contratos de suministro de crudo.

La maniobra de Tellechea habría sido para detener los cargamentos impagos hasta el momento en que él asumió la dirección a incios del 2023.

Pese a su esfuerzo, algunos barcos se habrían fugado sin pagar los pedidos de los últimos años. “Y están vinculadas a petroleros que abandonaron Venezuela sin pagar por adelantado. Ni siquiera una parte del valor de los cargamentos, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos, según los documentos”, señaló la agencia.

Irán también se fue con la cabulla en la pata

Irán, que ha sido presentado por el gobierno de Maduro como uno de sus aliados estratégicos más importantes. No ha pagado el crudo extraído hacia Irán desde el 2020.

Sobre este último dato, no se precisa si las facturas no pagadas fueron saldadas. A través de algún acuerdo de suministro o cualquier otro tipo de acuerdo entre Venezuela e Irán.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.