PDVSA sería culpable de un paro técnico del transporte

266
Paro de transporte
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El sector transporte podría declararse en paro técnico en Venezuela y sería responsabilidad de la estatal petrolera PDVSA, según Fernando Mora, director Ejecutivo de la Cámara de Transporte.

«PDVSA está decretando un paro técnico al sistema de transporte», afirmó Mora en una entrevista transmitida por Radio Fe y Alegría Noticias.

Este posible paro técnico sería una consecuencia directa del cobro de 0.5 centavos de dólar ordenado a 100 gasolineras en el país recientemente por parte de la petrolera.

De acuerdo con Fernando Mora, el impacto más notorio del cobro del diésel a medio dólar será en los transportes de mediano calaje en el sector agrícola.

Fernando Mora explicó que en el sector transporte de carga pasada se necesitan hasta 1.000 litros de diésel, y su carga es de 20 o 30 toneladas.

No obstante, las matemáticas favorables al transporte pesado no serían aplicables para el sector agrícola, cuya capacidad de carga es muy inferior al transporte de carga pesada, y sólo pueden transportar una o dos toneladas. El efecto a corto plazo del impacto del costo del diésel se notará en el aumento de los precios de varios rubros, aseguró Fernando Mora.

El subsidio continúa en pocas estaciones

Fernando Mora informó que pese a la orden de PDVSA de ampliar el número de estaciones con cobro de combustible a precio internacional, aún quedan algunas que mantienen el subsidio.

Pero también advirtió que el número de estaciones de combustible no es suficiente. Según Mora, solo quedan 57 estaciones a nivel nacional que expenden combustible subsidiado.

También denunció que las 57 estaciones operan con su capacidad mermada porque allí surten vehículos oficiales, militares, policiales y otras.

Mientras tanto, los propietarios de los transportes deben aguardar entre dos o tres horas en cada surtido. La larga espera afecta el tiempo de operatividad de cada unidad.

Parque automotor

Fernando Mora informó que en Venezuela están operando 7.500 vehículos aproximadamente dedicados al transporte de personas y cargas de distintos tipos.

Unos 1.600 son vehículos de servicio colectivo o buses, entre 2.500 y 3.000 son microbuses, y 3.000 unidades son de transporte agrícola, cuya capacidad de carga ronda las 4 toneladas.

Propuesta sin respuesta

Fernando Mora afirmó que han sostenido reuniones con representantes del Órgano Superior de Transporte. La propuesta es que el sector transporte pague 0.20 centavos de dólar por litro de combustible.

La propuesta aún aguarda por la respuesta del gobierno nacional y sus entes encargados. Mora afirmó que todavía esperaban la repuesta cuando se conoció de forma masiva la orden de PDVSA.

Hasta ahora sostuvo reuniones con el ministerio de Transporte, Ministerio del Comercio, el Instituto de Transporte y FONTUR sin resultados positivos.