Pdvsa y Pemex exploran posibilidades de cooperación bilateral

44

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están evaluando la posibilidad de establecer una cooperación bilateral, según informó este jueves 21 de diciembre el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Tellechea, durante una visita de trabajo a México.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Tellechea, quien también es presidente de Pdvsa, señaló que se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero, con el objetivo de revisar las “posibilidades de cooperación” entre ambas empresas “mediante una asociación coordinada y con proyección a futuro”.

Tellechea afirmó que ambas empresas petroleras tienen un “potencial prometedor”. Sin embargo, no compartió detalles sobre los temas específicos que se abordaron durante el encuentro.

Reunión con el secretario de Energía de México

Durante su visita a México, el ministro venezolano también se reunió con el secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel, con quien evaluó las “condiciones a favor para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y nuevas tecnologías”.

En esta reunión “se confirmó” la “visita oficial” del secretario de Energía mexicano a Venezuela en 2024, sin especificar la fecha exacta.

Acuerdos recientes de Pdvsa

La estatal venezolana ha suscrito esta semana acuerdos con la Refinería di Korsou (RdK) de Curazao, para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y con la energética española Repsol, con la que reactivará operaciones conjuntas en la empresa mixta Petroquiriquire.

Estos convenios, además del suscrito con la francesa Maurel & Prom en noviembre, se producen luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero, en octubre pasado.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.