Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), compartió una visión optimista sobre las oportunidades macroeconómicas que se perfilan para este 2024 y enfatizó que la meta es asegurarse de que las oportunidades lleguen al mayor número de personas a través del crédito. 

“El tema del crédito es medular, no hay forma de superar los niveles de pobreza y de llevar a cabo emprendimientos si no se reactiva”, declaró Pacheco al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias

Asimismo, señaló que algunas empresas automotrices ya están implementando sistemas de financiamiento por su cuenta, lo que demuestra su potencial como herramienta de crecimiento económico.

Destacó que iniciativas como CrediMujer, que ofrece créditos para emprendimientos liderados por mujeres, con montos que van desde cantidades modestas, como 100 o 200 dólares, hasta sumas significativas como 1000, 20 mil y 50 mil dólares, contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar.

En cuanto a aplicaciones móviles como Cashea y Zinli apuntó que cualquier herramienta o iniciativa que contribuya al desarrollo y progreso del país es bienvenida.

Propuestas del sector bancario

En una reciente reunión con autoridades gubernamentales, la ABV presentó una serie de propuestas destinadas a impulsar la educación financiera y aumentar la cartera de crédito en el país. 

Dichos planes incluyen acelerar el proceso de digitalización de trámites administrativos, mejorar la eficiencia de las transacciones en divisas y profundizar la inclusión financiera.

Pacheco también resaltó que es necesario aprovechar los depósitos en dólares para impulsar la economía, porque actualmente existe un porcentaje de estos depósitos que no están siendo utilizados en el sistema crediticio.

Mencionó que se espera una inflación inferior a los dos dígitos, con un crecimiento económico estimado entre el 8 % y el 10 %. 

Sin embargo, señaló que estas proyecciones están sujetas a factores como la flexibilización de las sanciones económicas y la evolución de la Licencia General 44 en abril, que autoriza transacciones específicas relacionadas con las operaciones del sector petrolero o de gas en Venezuela.

Finalmente, anunció que en abril celebrarán un evento de ciberseguridad, ya que es fundamental prepararse para enfrentar las amenazas cibernéticas que afectan no solo al sector bancario, sino a todas las empresas en general.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.